¿En qué consiste la internalización?
A través de la llamada “internalización”, la compañía pretende realizar con personal propio algunas funciones que hasta ahora venian siendo realizadas por medio de subcontratas. Para ello procederá a contratar directamente a este perfil de personal que pasará a formar parte de la plantilla de Ericsson Network Services. Estas contrataciones no se realizarán en todo el territorio nacional ya que estarán supeditadas a las necesidades operativas de cada provincia. La compañía se ha comprometido a entregarnos la instrucción que regula este servicio.
El pasado 24 de octubre, se reunió una comisión de trabajo formada por 6 miembros, 2 de cada sindicato y 2 de RR.HH., para recibir información del director de Integración & Mantenimiento sobre el asunto de la llamada “internalización”.
¿En qué consiste la “internalización”?
El mantenimiento de infraestructuras para las operadoras de telecomunicaciones, en especial para ORANGE (antigua Amena) tiene dos partes claramente diferenciadas:
- Mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento electrónico. Son actividades realizadas por técnicos de ENS que aseguran el funcionamiento y la calidad de la red, por lo que es fundamental un elevado conocimiento tanto de los equipos propios como de otros proveedores que pueden integrar la red.
- Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas radiantes y elementos asociados a la infraestructura.Son labores ligadas intrínsecamente a la infraestructura del emplazamiento que no están contempladas dentro de las funciones de los técnicos de ENS, por ej: acceso a los sistemas radiantes en torre, aire acondicionado de la caseta, etc, por lo que son realizadas por personal subcontratado.
La internalización consiste en la ejecución con personal propio de algunas de las funciones que hasta ahora venían siendo realizadas por personal de empresas proveedoras externas (subcontratas) siendo ahora asumidas en alguna medida por ENS al contratar directamente a parte del personal que trabajaba en estas empresas.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde primeros de mes en la región extremeña, levantina y balear, estando prevista su ampliación a otras provincias a lo largo del próximo año. Sin embargo, esta dispersión no va a ser uniforme en todo el territorio nacional, sino que dada la baja necesidad de personal en algunas regiones y por las características contractuales pactadas con el cliente estas labores seguirán siendo “externas” a ENS.
Por lo tanto, actividades realizadas por personal frigorista, mecánicos o antenistas han sido “internalizad@s” o contratad@s, mientras que otras labores como desbrozado de parcelas, mantenimiento de vallados y cerrajería, mantenimiento de extintores, abastecimiento de carburante y trabajos en centros de transformación continuarán siendo subcontratados.
Los trabajadores “internalizados” y aquellos que venían realizando labores de mantenimiento dentro de ENS, bien procedentes de NSE ó NNE, recibirán cursos de rescate en altura en cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
Tanto el director de Integración & Mantenimiento como RR.HH., se comprometieron en esta reunión a plasmar por escrito la descripción detallada con todos estos contenidos. También afirmaron que incluirán en dicha “instrucción” que ningún trabajador contratado con anterioridad a esta decisión, será obligado a desarrollar tareas para las que en su día no fue contratado.
Por otro lado, entendemos que cada empleado deberá plantearse si puede o quiere realizar estas nuevas tareas hoy “internalizadas” dentro de la empresa, ante la posibilidad de que el personal recién “internalizado” y/o contratado para estos fines pueda acometer funciones técnicas que el personal con más antigüedad ya viene realizando.
De esta reunión se desprende, y así lo expresó la empresa, la necesidad de negociar un sistema de disponibilidad que facilite las labores de mantenimiento. Aunque mucho nos tememos que dada la “celeridad” con la que se suceden las reuniones, esto pueda alargarse en el tiempo.
Quedamos a la espera de la documentación que la compañía se ha comprometido a confeccionar, o en su defecto nos convoque a alguna nueva reunión donde nos pueden aportar más información sobre su contenido.
Seguiremos informando de lo que acontezca.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home